darte un consejo a tí mismo.


El otro día entre cervezas, que es como se deben de hablar siempre las cosas importantes, una amiga me ponía al día de su vida. No es que se encontrase en una situación de vida o muerte, pero sí que es cierto que no se sentía del todo bien, por tener que decidir. 
A veces, encontrarse en una encrucijada de esas que te hacen dudar si seguir con lo que supuestamente es lo correcto, tu instinto o simplemente ver qué ocurre, no es una situación motivante; no al menos, hasta que tomas la decisión. 

Mientras la escuchaba, en mi cabeza iban apareciendo historias parecidas vividas en primera persona (esto siempre pasa aunque algunos lo nieguen); mezcladas con consejos leídos en libros de autoayuda y consejos que otros me habían dado a mí en otros bares.

Dudaba entre decirle lo que quería escuchar, si eso era lo que de verdad le beneficiaría, o si simplemente debía de soltar lo aprendido; una suma de múltiples frases hechas, donde "lo correcto", parece que lo debió de pensar alguien que vivió y aprendió mucho a partes iguales.
La solución llegó directamente, sin pasar por ningún tipo de filtro, de la cabeza a mi boca: 
"Realmente te voy a dar el consejo que a mí, me gustaría que me dieran."

A veces noto, que nuestro mayor problema es ese: la falta de implicación. Cuando tomamos como nuestro algo ajeno, resulta más fácil o al menos más llevadero encontrar la solución. Y hasta de un modo natural, nos ponemos en camino para buscarla, o nos sentimos con fuerzas para animar al otro a encontrarla. Hace tiempo alguien pensó, que para ser realmente felices, necesitábamos no depender de nadie, y aunque eso es en parte cierto, no es del todo real. Nos diferenciamos de otros seres vivos por nuestra capacidad de compartir, de ser sociales. Y al estar esa necesidad, por decirlo de algún modo, en nuestros genes, necesitamos de esa "sociedad" para encontrar nuestro lugar en el mundo. 
Y aunque muchas veces no seamos conscientes, en ser sociales está el compartir ( eso de dar y recibir), que si no es equitativo, deja de funcionar.
¿Y qué forma hay más correcta de compartir, que dando aquello que nos gustaría que nos fuera devuelto?
Quizás deberíamos plantearnos cómo estamos llevando nuestras relaciones.
Si estamos dejando de ser sociales por alguna extraña razón.
Y si realmente estamos dando, lo que nos gustaría recibir.



8 comentarios:

  1. Un texto muy en sintonía con el microrrelato anterior ¿no? :)

    Yo suelo tener cuidado a la hora de dar consejos a los demás, es algo que no me gusta hacer sin tener toda la información "de verdad" y eso es raro tenerlo. Habitualmente lo que hago se parece más a una sugerencia que a un consejo propiamente dicho... al fin y al cabo, "lo correcto" depende de cada uno ¿no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa, pero más que con los consejos con los deseos¡¡ cada uno tiene sus manías jajaja

      Un abrazo¡¡

      Eliminar
  2. Supongo que a veces se dice lo que quiere oir la otra parte porque no todo el mundo está preparado para oír la verdad. Aunque personalmente valoro mucho a las personas que son capaces de darme la colleja cuando hay que dármela o de abrirme los ojos cuando me empeño en cerrarlos.

    Al final la decisión siempre depende de uno, está claro, pero pienso que esa decisión, aunque sea levemente, va a verse influída por lo que en un momento dado digas o dejes de decir. Es importante empatizar, a mi me cuesta mucho que alguien me cuente algo y no sufrirlo por dentro.

    Yo es que quizás soy muy extraño, ayer puse un tweet en el que puse "Hay decisiones que tarda una vida en tomar y no cambian nada y decisiones que se tarda un segundo en tomar y te cambian la vida", yo creo que soy un poco como lo segundo, soy profundamente reflexivo para lo más idiota del mundo y sin embargo en lo importante actúo sin pensar.

    No suelo pedir consejos, me cuesta la vida contarle algo importante a alguien y, por tanto tampoco me gusta ser responsable de dar un mal consejo y que afecte a esa persona de una forma que desconozco, por eso opto por la verdad, ¿qué es lo que pienso realmente? ¿qué haría yo en esta situación? quizás sin saberlo esté dando ya un "consejo", aunque a mi me gusta llamarlo "charla sobre la situación".

    Un abrazo, me ha quedado kilómetrico el comentario y lleno de divagaciones pero es lo que tu texto me provocó :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los comentarios kilométricos :) eso quiere decir que conseguí hacerte pensar ¡¡

      A todos nos cuesta un poco hablar de nosotros mismos, y mas darle licencia a otro ya no solo para que opine, si no para que se involucre.. pero solo de ese modo se comparte la vida, y compartiendo, aunque duela reconocer que uno sólo no puede, se es más feliz.

      Un abrazo Oscar¡¡¡

      Eliminar
  3. Es que realmente los consejos no deberían existir. Debería ser más un. "Te diré lo que creo que haría en tu situación..." sin otra pretensión que aportar otro punto de vista.

    Muchas veces, cuando más cerca estamos del problema, más lejos se encuentra la solución. Es difícil ver en perspectiva algo que nos atañe directamente.

    Y sin embargo, añadiré que somos un poco adictos a dar consejos y a desoirlos. Pero para eso están los amigos, para ayudar y levantar después de los errores.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ha encantado eso de para eso de "dar consejos y a desorlos" añadiría, a darlos y no cumplirlos jajaja

      un beso muaka!!

      Eliminar
  4. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suena muy bien eso de trabajar la inteligencia para desarrollar la conciencia.
      Cuando uno es mas consciente de quien es, donde esta, con quien esta y donde quiere ir todo resulta más facil!! Desde el paso más pequeño al ascenso de la montaña más alta!!

      gracias por animarte a escribir Joaquin. :)
      un saludo y sientente bienvenido!

      Eliminar

hoy no te acostarás sin ... ¿ comentarme? Anímate!