querer ser fotógrafa.


"Nadie como él supo intuir primero y construir después un discurso pleno de autenticidad, fe y consciencia en el lenguaje de las imágenes destinadas a reconocer y reconocernos. (...) El fotógrafo, según el credo de Catalá actuaba como un sustractor de imágenes de la realidad cotidiana. Su misión era rescatar, inmovilizar instantes que la misma fotografía convertiría en relevantes. Sin intervenir. Sin añadir más construcción que la elección del instante y la óptica."
(Presentación en las paredes del Círculo de Bellas Artes, 
justo antes de comenzar la exposición de Catalá-Roca)

Y un poco es lo que quiero ser yo. 
Una fotógrafa, como Catalá-Roca, capaz de captar ( en mi retina, en mi blog o simplemente en mi mente) instantes, que hagan que la visión a mis ojos, de mi vida y la de mi entorno, sea como un regalo. 
A veces me sorprendo con las ansias de arte que últimamente siento: pintura, fotografía, música, literatura, teatro, cine... en ocasiones pienso que es porque me hago mayor, y otras que todo esto viene, por la sensación de querer abarcar aquello que de alguna manera pasa por mi vida y me transmite algo.

Quizá de algún modo, Catalá-Roca haya sabido expresarlo mejor que yo y simplemente me haya dado "cuenta de que estaba siendo testigo de cosas que desaparecerían rápidamente, porque al cabo de cinco años ya no habría podido hacer esa fotografía.
Y es que la vida es eso, momentos, instantes. Deleitarnos en ellos, disfrutarlos, pensar que la suma de momentos es la que hace el balance positivo definitivo.

Y por ello, quizás, últimamente me obsesione por tener esa mirada selectiva que leía en las paredes de la exposición, para poder: " hacer sencillo y directo el impulso (..) de restar en vez de sumar, en mirar de frente, encuadrar desde la cintura, disparar desde el corazón, en estar dotado de curiosidad y empatía por todo lo humano". 
Porque la vida, pasa. Y nosotros con ella. 
Crecer, empaparse de todo lo que podamos mientras dure nuestro recorrido quizá sea de las cosas más bonitas que podamos hacer, y más un sábado por la mañana.
Disfruten mientras puedan. El último día para ver esta maravilla es mañana.
Yo al menos, tengo a un nuevo fotógrafo favorito. Hagan sus apuestas.

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gracias por leer y por animarte a comentar! así da gusto! :)
      muaka

      Eliminar
  2. Es un impulso maravilloso, síguelo a fuego, que de aquí a unos años te querremos ver en cada librería y galería que pisemos :)

    Un abrazo!

    (Por cierto, ¿de aquí viene lo de Laura Clicks? :P )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ojalá pudiera vivir del arte. Creo que sería la mujer más feliz del mundo, si pudiera dedicarle más tiempo cada semana!!
      :)

      besazos!

      Eliminar
  3. Supongo que los fotógrafos los pintores del hiperrealismo, mientras que los escritores lo seríamos de otras corrientes. En cualquier caso, creo que tiene mucho que ver con la vida de observador, de captador de momentos que pasan sin que nadie los registre.

    Quién sabe, quizás haya nacido otra fotógrafa con malas costumbres.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta mucho la comparativa.... los fotógrafos los pintores del hiperrealismo. :)

      Nunca se sabe, yo seguiré explorando. Al menos descubrir que cosas me siguen removiendo por dentro me hacen sentir muy muy viva:)
      muaka

      Eliminar
  4. Hasta que conocí a una señorita que iba con la cámara a todos lados no había empezado a valorar la fotografía como se merece, pero ahora sí lo hago y me flipa. Ojalá yo fuera capaz de captar momentos de esta forma, encuadrar recuerdos.

    Dale duro, con tu sensibilidad ahí dentro hay mucho arte por explotar.

    Salud y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro adepto viva!!! :)
      por ahora disfruto mucho viendola y me sobra y me basta con mi movil para sacar alguna que otra,... quién sabe! a lo mejor le digo a una que yo me sé que de clases jajajaja

      un abrazoo!"!"

      Eliminar
  5. Una pena que me perdiera esta gran exposición pero gracias a tus palabras puedo hacerme una idea aproximada y saborear los momentos fotografiados.

    No voy a añadir nada más porque creo que lo has dicho todo y además apoyo ese todo que has dicho.

    Amén Catadora de sabores (y momentos)

    un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sólo te digo que con el carnet de la asociación de la prensa tienes entrada gratis a todos los museos del mundo. Te envidio!! Aprovechalo!
      muakaaa

      Eliminar

hoy no te acostarás sin ... ¿ comentarme? Anímate!