leer "El gran Gatsby"




Estoy leyendo el libro de "El gran Gatsby", por culpa del estreno de la película de Leonardo Dicaprio.


Lo cierto es que cuando me hablaron de él, me picó mucho la curiosidad por tratarse de un libro que intenta ser el reflejo de la sociedad estadounidense tras la Primera Guerra Mundial y por haber marcado un antes y un después en la literatura de su tiempo, por la crítica social que a través de sus personajes hacía.


Pensando si había hecho bien en ver la película (puntuación personal de 7 de 10 en filmaffinitty) antes de terminar el libro y no dejándome influenciar por las escasas 10 páginas que había leído;  empecé a darle vueltas acerca de la vida real, los libros y las películas o obras de teatro.

Por regla general las película o piezas teatrales basadas en libros son sólo el reflejo de las historias que allí se narran, dicho de forma fina y elegante; ya que se pierden muchos matices que marcan la esencia de lo que el autor escribió. 

Por no poder resumir en un guión, una novela completa, se les obliga a resumir la obra y solo de esa manera se consigu

en este tipo de adaptaciones. Los problemas vienen primero, cuando el encargado de hacer este cometido no es capaz de hacer su trabajo y hace sagas de dos, tres, cuatro y hasta siete capítulos. Pero eso ya lo trataremos ( o no) en otra entrada. 
O cuando dicho encargado, intentar conseguir que esos resúmenes engloben lo que todas las personas consideran relativamente esenciales para el entendimiento global de la obra, y no sólo y exclusivamente lo que él considera adecuado. Porque contentar a todos, a parte de ser muy cansado, es casi imposible.

Lo mismo ocurre cuando tratemos de contar algo que nos ha pasado. Incluso cuando intentemos ser lo más fieles a lo que ocurrió, será prácticamente imposible que nuestro interlocutor acabe entendiendo la historia, si en lugar de centrarnos en aquellos matices que hacen que esa historia tenga una importancia para ser contada, única y exclusivamente para nosotros (que somos los que contamos la historia, los que hemos considerado que debe de ser transmitida); nos centramos en florituras o detalles sin importancia para que la historia sea lo más completa (y coqueta) posible.

Quizás muchos pensaron, los que hicieron famosos a Fitzgerald, que lo importante de su obra era el trasfondo social. Pero creo que para Baz Luhrmann no era eso. 
Lo esencial era la historia de amor/obsesión entre el Sr. Gatsby y Miss Daisy.

No sé si cuando termine el libro pensaré que dejó demasiadas cosas en el tintero, pero al menos, después de mi reflexión, espero que mi opinión no le importe.
Quizás él también haya vivido ese tipo de historias de amor y ha sido su manera de contárnosla, haciendo hincapié en sus pequeños detalles, utilizando un libro ambientado en los años 20 como escudo antibalas. 


________________________________________________

(sabado 15 de junio de 2013)
Hoy me he terminado el libro. 
He de decir, que la adaptación es tan fiel al libro que asusta, aunque hay pequeños detalles, sobretodo al final que no se cuentan en la película.

Me quedo con la última frase (de la película y el libro) que compartocon ustedes:

" Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado."


3 comentarios:

  1. También tengo el libro pendiente desde hace tiempo. Creo que intentaré leerlo antes de ver la peli.

    Creo que una película nunca puede ser totalmente fiel al libro, porque son dos esferas totalmente distintas, así que es sano que el director deje su huella en la historia... aunque claro es difícil hacerlo; y aunque se haga bien, como tú dices, no se puede contentar a todo el mundo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, ese libro ha dado vueltas por mi casa durante años y jamás le he prestado la más mínima atención, ahora que ha salido la película me picó la curiosidad.

    A mí casi nunca me ha convencido una película cuando antes me he leído el libro, a fin de cuentas las novelas ya son películas que cada uno construye en su imaginación y lo que otro te muestre siempre va a ser diferente a lo que tú imaginaste. También me ha pasado al revés: he visto películas basadas en libros que me han encantado pero después al leer el libro se me ha quedado un mal sabor de boca...

    Quizás sea que me dejo engatusar por el primero que me cuente la historia :-)

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando veo una película basada en una novela, procuro separarlas completamente, como si ambas compartiesen sólo el título y poco más.

    Es difícil, pero muchos personajes que en la novela son profundos, en la pantalla se quedan planos, y al revés, algunos personajes te ganan en la pantalla lo que el escritor no supo contar.

    En fin, entre libro y cine, en este caso, la decisión es difícil.

    Cuídate.

    ResponderEliminar

hoy no te acostarás sin ... ¿ comentarme? Anímate!