entender la fiebre del running.


 
Desde hace tiempo llevo dándole vueltas a la importancia de la música en mi vida. Cómo poco a poco, se ha vuelto una parte imprescindible en ella. Y me ha llevado a preguntarme cómo y porqué ha ocupado un lugar demasiado privilegiado en ella.
 
(Sí, se que ninguno esperaba este giro tan inesperado).
 
Hoy mientras volvía a casa caminando, esta vez, sin auriculares en mis orejas, he estado mirando a la gente de mi entorno y he visto como la gran mayoría que iban solos, por no decir todos y que me tachen de demagoga, iban con sus auriculares puestos.
 
Aprovechando ese momento (raro) de silencio he sido consiente, del motivo (al menos personal) que me ha llevado a "consumir" (de un modo casi irracional, pero eso sí, con gusto y estilo), música a todas horas. Cómo gracias a ir llenando mis oídos con melodías, tertulias y morning shows, he ido vaciando mi cabeza. Y me he preguntado, si al resto de transeúntes que caminaban a mi lado les ha pasado lo mismo.
 
Mientras sonreía por lo encontrado, por la reflexión hecha enseñanza; he recordado una frase que dijo el otro día una conferenciante acerca de los poderes positivos que tenía correr en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Ante las evidentes ventajas que tiene el hacer deporte en nuestro día a día; ella nos contaba que ayudaba a regenerar neuronas. Y que del mismo modo que íbamos creando nuevas, otras iban desapareciendo; lo que nos ayudaba, de algún modo, a olvidar.
 
E hilando ambas ideas ( como supongo que os habrá pasado a todos) he encontrado la respuesta ante la inminente obsesión que a todos nos ha entrado con esto del running. Gracias a ella hemos conseguido la herramienta que nos hace sentir la fuerza y la energía suficiente como para dejar de pensar las cosas, por vaciar nuestros silencios con música y con neuronas nuevas; y de un modo natural, olvidar aquello que de alguna manera vuelve de un modo recurrente a nuestra mente, mientras conseguimos en un acto social, cuidar nuestro cuerpo.
 
Asi que, con toda las ganas, la energía y la concienciación que tenía hoy de salir a correr, me he quitado las botas, y me he puesto las pantuflas. 
Porque está vez, sí, que tenía excusa.
 
Y es que para entender(nos) tenemos que escucharnos, y para escucharnos, no hay mejor compañero de tertulia que el silencio. Porque a veces aprender a cuidarnos, comienza por dejar de descuidarnos.
Y una mente sana (con todas las ultimas noticias y toda la discografía completa del artista del momento) pero vacía, no servirá para nada más, que para sostener esos sombreros que ahora están tan de moda. Y es que a veces recordar, es vivir dos veces ( que no se les olvide) :)
 
(no me den las gracias, ustedes tampoco iban a salir a correr hoy)
 
 

13 comentarios:

  1. El miedo al silencio hace que tratemos de llenarlo a toda costa, supongo que porque nos tenemos a nosotros mismos y hay cosas que preferimos tapar.

    Yo no salgo a correr, si lo hiciera no sería para callar mis pensamientos, sería para disfrutarlo y disfrutar de sus beneficios y como sé que ahora mismo no podría hacerlo no salgo. Es momento de librar una maratón conmigo mismo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Bah. Voy a contestar. Como una reflexión en voz alta. No lo tomes como una crítica. Es, simplemente, un comentario. Una idea surgida de repente. Un arrebato.

    Dices, y cito: "...mientras conseguimos en un acto social, cuidar nuestro cuerpo".

    Quiero creer que el "acto social" es correr en público. ¿Cierto? ¿Has pensado, alguna vez, correr sin música, en el sitio tranquilo que frecuentes (parque, bosque, centro cultural) y saludar a los otros runners con los que te cruces?

    Una simple idea, sin ánimo de resultar provocador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludar no saludo pero si sonrío cuando adelanto y persigo cuando veo que algo me gusta. ¿eso vale?

      Gracias por contestar se agradecen las recomendaciones, intentaré llevarlas acabo. :)

      Eliminar
    2. Hoy me ha dado el día tontito. Discúlpame por ello.
      ¿Sonríes cuando adelantas? ¿Como con aire de superioridad?
      Es broma, ya lo sé.
      Ya asumo que, cuando adelantas, es porque lo que ves de quien llevas delante no te ha gustado y, una vez rebasado, le haces un guiño con las nalgas.
      ¿Algo así?

      Yo no corro. Paseo. Saludo a los que me cruzo. A veces sonrío. Me dejo envolver por el ruido del ambiente. Y aprovecho para

      Eliminar
    3. ... lo que tienes es el dia gracioso. Cuando adelanto es porque corro en un circuito y no todo el mundo llevamos el mismo ritmo, ni mejor ni peor distinto. No es una carrera, ni se trata de automotivación si no de avanzar.

      A lo mejor lo de saludar con las nalgas podría intentarlo la próxima vez, ¿lo has probado? ¿es justo antes o despues del hola que tal a modo de guiño?

      ¿ para que aprovechas que has dejado el comentario a medias !?

      ¿para qué aprovechas?

      Eliminar
  3. A veces esos silencios dan mucho miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y parece que no se lleva ser valiente.... (¿?) ¿ da demasiado vértigo señorita?

      Eliminar
    2. Demasiado. Ayer me vino a la mente tu historia, pasé toda una mañana danzando por madrid sin quitarme los cascos, sin permitirme escucharme.

      Eliminar
    3. ¿y fue bueno o malo? a veces hay que dejarse llevar por los acordes, la melodía, la letra... cada uno tiene su tiempo.
      Unos de pensar y disfrutar, y otros de escuchar y disfrutar.
      menos mal que estamos de vacaciones y eso, ayuda.

      Eliminar
  4. Hay que saber encontrar tiempo para uno mismo, para escucharse. Yo abuso más de esos momentos que de la música. Y eso que la música me encanta, pero necesito mis silencios conmigo mismo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aprendizaje amigo! :) intentaré seguir tu ejemplo.
      Besazos!

      Eliminar
  5. Tuve la esperanza de encontrar novedades...

    ResponderEliminar

hoy no te acostarás sin ... ¿ comentarme? Anímate!