ir de cabeza.


Eduardo Arroyo - Vestido bajando las escaleras
(Podéis verlo en la exposición de "Mitos del Pop"
en el Museo Thyessen. Del 10/06- 14/09)

Uno de los cuadros que más me impactó de la exposición fue esté. Aunque fuera uno de los últimos, y el bullicio de la tienda del museo enturbiara un poco el momento.
Quizás porque refleje dos estados de ánimo que son tan contradictorios como parecidos entre sí y que se engloban en una única frase: ir de cabeza.
A veces tenemos la sensación de ir en esa posición, como dando tumbos, girando del mismo modo que un coche da vueltas de campana tras una colisión. Y es que la rutina y los cambios hacen a veces que la sensación de vértigo se incruste justo en el esternón (sí,  entre el corazón y los pulmones); provocando que de alguna manera, la vida no pare de dar giros de 360 grados. Cambiando nuestra posición constantemente, haciendo que casi no te des cuenta de cada giro, y que la sensación de volar sea más fuerte incluso que la de libertad; cuando te encuentras a dos palmos del suelo, con el estómago revuelto y un poco mareado.

Según nos dijeron en el audioguía, este autor, hizo por duplicado este cuadro: uno con el protagonista vestido y otro desnudo. 
Aunque fuera por otras razones, supongo que lo que en parte pensó fue que no hay más sensación de libertad que cuando estas desprovisto de cualquier tipo de elemento que te cubra; o te haga ser de algún manera diferente a tu esencia, a tu yo más primario y único que cuando estas cara a cara al espejo del modo en el que Dios te trajo al mundo. 
Esa doble sensación, de libertad y libertinaje cubierta de arte y sensaciones.

Girar, cambiar, volar, sentir. Ser.
Quizás todo se trate de eso, de no parar, aunque a veces sea de cabeza y otras de culo ( permitame la expresión), pero de seguir en movimiento.



6 comentarios:

  1. Es cierto que caer es una forma de volar, de avanzar. Pero siempre he pensado que cuando caemos, sólo podemos esperar a que todo pase, intentando que en la caída no nos partamos ningún hueso y aterricemos con "cierto estilo".

    No sé, cada vez me da más miedo lo que hay al final de las escaleras...

    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas mas que esperar a que todo pase, deberiamos de disfrutar de la caída, de esa doble sensación de vértigo y pánico que genera tanta adrenalina.
      Si no..¿Por qué están tan llenos los Parques de Atracciones?

      Cuidate!!

      Eliminar
  2. Pues supongo que el autor retrató cualquiera de mis días rojos cuando voy más de cabeza que con los pies... pero aún así supongo que lo importante es avanzar y no retroceder, ya sea de culo, de cabeza o dando saltos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me apunto a seguir avanzando. quizás siempre lo mejor ¿esté por llegar? :)

      Eliminar
  3. Dicen que quien se tropieza y no se cae avanza dos pasos.

    Supongo que el autor del cuadro pensó que, una vez que estás en unas escaleras cayendo boca abajo... ¿qué más putadas te pueden pasar? Pues que además estés desnudo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja siempre tan original Ehse, supongo que tienes razón. Bueno más que que estés desnudo, que tengas espectadores, cualquier caida sin público, siempre es un poco más digna ;)

      cuidate!

      Eliminar

hoy no te acostarás sin ... ¿ comentarme? Anímate!