un fin.


Una vez alguien me dijo, hace ya muchos años; que le encantaba estudiar, porque cada vez que se sentaba delante del libro, pensaba, no en el esfuerzo que tendría que hacer para aprobar el examen, si no, en lo que disfrutaría aprendiendo cosas nuevas que desconocía, y sobretodo pensando para qué le serviría aquello que trataba de memorizar en un futuro. 
Recuerdo, que en ese momento, cambió completamente la forma en la que me enfrentaba a mis horas de estudio. Y de algún modo, esta es mi forma de darle las gracias, porque cambiar la visión del fin, hace que el camino, de algún modo se modifique.

Poco a poco, y en días como hoy, en el que el esfuerzo, no siempre conlleva, a la obtención de resultados; me doy cuenta de la importancia del para que. Desde pequeños, tenemos en la boca, el "¿por qué?", y parece que es lo primero que pronunciamos para ir descubriendo el mundo que nos rodea. Sin darnos cuenta de que el "para qué" es mil veces más útil a la hora de encontrar respuestas, ya que resuelve el motivo del hecho en cuestión, resolviendo esa ecuación entre la acción y la reacción en la que se basa la vida. 

Tener claro qué es lo que te motiva a actuar o a dejar de actuar, influye, me atrevería a decir, en un 70% en nuestra felicidad. Cuando uno sabe el motivo por el que hace cada una de las cosas, se siente seguro con sus acciones. Se siente seguro con su vida. Y de algún modo, va "pisando fuerte".

El fin, siempre he dicho, que no justifica los medios, pero sí aclara porque se usaron para llegar al destino. 
Quizás esa sea un poco la clave de todo. También de entender a dónde vamos. Y porqué.
De con quién, y hasta cuándo.
De transformar los fines, de terminaciones y límites, en objetos y motivos de algo. 
De algo nuestro.
De algo propio.
De algo mío.




7 comentarios:

  1. Creo que cuando alguien hace algo porque de verdad le gusta o apasiona la sarna no pica. El objetivo es buscar cosas que de verdad te apasionen. Creo que es la única forma de avanzar disfrutando.

    Aunque bien es cierto que todo son puntos de vista, si nos empeñamos en ver lo malo, sólo veremos lo malo por mucho bueno que pueda haber también.

    Salud y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el caso es hacer que todo lo que hagamos sea lo que nos gusta o apasiona. Aunque sea levantarnos pronto por la mañana para ver amanecer y desayunar mientras se despierta el sol. Quién sabe.
      Guiño guiño.
      Cuidate!

      Eliminar
  2. "Cuando creía tener todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas". Ahí está mi error. Tan cegados estamos muchas veces de encontrar respuestas que no nos damos cuentas que la pregunta la estamos formulando mal.


    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Cuando tenga hijos/sobrinos y me vengan preguntando "¿por qué?", recordaré esta entrada y les enseñaré la importancia del "para qué". Y en mi día a día me lo repetiré. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que lo importante es el camino, ¿no? Está bien preguntarse el final, pero también el paso siguiente sin tener que mirar más lejos. Como siempre, haciéndome pensar!!

    ResponderEliminar
  5. Bien traído el post. Todos desearíamos hacer lo que nos atrae/gusta/apasiona, ¿quién no?. A veces se consigue, pocas; otras te quedas por la mitad y consigues conformarte; y en otras muchas ocasiones tus pretensiones y la realidad no se parecen, y no tienes más remedio que aguantarte.
    O dicho de otra forma, el hombre propone y Dios dispone, y así es la mayoría de las veces, por lo menos para mí.

    ResponderEliminar
  6. Queria persona anónima le comento que ha sido galardonada. En mi blog posee toda la información. Por favor, pase a recogerla lo antes posible.

    Reciba un afectuoso abrazo de mi persona :D

    ResponderEliminar

hoy no te acostarás sin ... ¿ comentarme? Anímate!