terminar de leer "Los últimos días de noviembre".



Un 6 de junio, con los nervios propios del autor, como si fuera yo misma quien lo había escrito, fui a la presentación del primer libro de Luis Cano Ruiz, Ladrón de Guevara para sus seguidores tuiteros y la persona que está detrás de "Pintores de"en blogspot.

Nos reunimos al calor de un bar, y al sabor de "Estrella Galicia" a vivir los minutos previos a la "gran ocasión". Entre risas nerviosas y muchas anécdotas fueron pasando los minutos, y antes de ir en dirección al lugar del evento, Luis nos sorprendió para que hiciéramos "la cata" de su primera novela. 

Gracias a la presentación del libro y por ende de su protagonista, las ganas de comenzar a leerlo fueron aumentando; porque cuando conoces de quién se habla, el interés aumenta. Julia, que así se llama la protagonista de la historia, es el nexo de unión que nos presenta al resto de personajes; y es con quien nos iremos sintiendo identificados conforme vayamos devorando el libro.

Identificados, porque todos en algún momento hemos sufrido la pérdida de N y con esta pérdida hemos estado desorientados. Y, sin ser conscientes, hemos sido incapaces de encontrar el norte  alejándonos de nuestro entorno y en el caso de los madrileños, dejándonos absorber por el ritmo y el vaivén de Madrid. Porque Madrid, es mucho Madrid, se pongan como se pongan.

Una novela sincera de principio a fin. 
Tan descriptiva que eres incapaz de no sentir empatía con cada uno de los personajes y tan especial, que conforme vas leyendo, tienes la necesidad de continuar un capítulo mas, porque engancha, porque quieres seguir "viviendo la vida" de Julia. 
Una novela tan llena de matices que dudo que haya sido capaz de detectar todos.
Una novela, recomendable.
(que creo que es la mejor definición).
Especial para el verano. 
Genial para tiempos revueltos. 
(puntos de venta aqui)


4 comentarios:

  1. Con ella estoy... a paso lento pero seguro... A mí ya no me tenías que convencer, pero si no lo estuviera leyendo me acabarían de entrar muchas ganas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Catadora. De verdad.

    Es difícil empezar en el mundo de las letras, pero con personas como vosotros sin duda cualquier camino resulta sencillo, y sobre todo acompañado.

    Me alegro de que te haya gustado.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Una gran novela escrita por un gran autor. Merece mucho la pena.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Coincido enteramente con la descripción. La leí viajando, con el paisaje pasando por las ventanillas. Inevitable no sentir nostalgia, empatía o simplemente meterse en la historia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

hoy no te acostarás sin ... ¿ comentarme? Anímate!